viernes, 24 de febrero de 2012

EL LORO RAVACHOL


Loro Ravachol que han hecho hoy los Peques en el cole.
 Hola a todas : hoy mi entrada se la voy a dedicar a el querido Loro Ravachol, es una costumbre que tenemos en el Carnaval Pontevedrés, ayer hablando con mis amigas Teresa y Andrea , esta última nos decía que por mil veces que se lo expliquen nunca lo entenderá, jajajajaja, un beso desde aquí a Andrews y Teresa. Bueno os cuento un poco :
Todos los años por Carnaval en Pontevedra se presenta Ravachol(1891 y 1913), el loro más famoso de la ciudad y que fue en otro tiempo la famosa mascota de una farmacia que estaba en la Praza da Peregrina y que se dedicaba a insultar a los transeúntes.
Ravachol, el loro de carne y hueso, murió cerca de Carnaval y gracias a él tenemos la tradición de realizar una reproducción gigante de su “persona” que se quema después para dar por finalizado el Carnaval en la ciudad.
El susodicho lleva todos los años un disfraz característico que representa lo más importante o criticado durante el año anterior. Este año va de “recortador”, por los múltiples recortes que está habiendo a nivel laboral y de impuestos.
El fin de semana lo quemaremos entre luto y sollozos tal y como manda la tradición. Y el año que viene lo volveremos a resucitar para que nos acompañe durante el Carnaval pontevedrés.
Qué elegante Ravachol aquel año.....
Monumento que hay el la Plaza de la Peregrina al Loro .


Normalmente la gente se viste de luto y de época, pero vamos hay de todo......
Ains pobrecillo ......y al final acaban incinerándolo en la Plaza de la Herrería...¡hasta el año que viene Ravachol!!!

Esto es todo chicas , espero que os haya gustado,un beso enorme , mañana en Pontevedra se acaba el Carnaval con el entierro del Loro Ravachol. A pasar un buen fin de semana todas, muchos besos!!!!

17 comentarios:

  1. Hola María, esa postal del Ravachol me suena.. je,je.. Un abrazo y muy buen finde carnavalero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro y tanto;jajaja.....como que Sariña te ha llevado una similar a casa...jejeje.Besos e igualmente ...buen finde.

      Eliminar
  2. Qué pena, pobre Ravachol jajajja!! mañana hay que ir de viuditas a llorar! Patri no quiere ir de negro, no le debe de dar buen rollo jjjjj... Besos guapa, igual nos vemos en el velatorio jejjej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii mañana toca ir de viudas entre llantos y lamentos;jejeje. Àlvaro tampoco quiere.......yo recuerdo el dìa del entierro del Ravachol de mi infancia como el dìa más importante del carnaval,siempre nos juntábamos todas las primas.... Loliña nuestra modista que nos cosìa en casa nos hacìa unos trajes espectaculares y pasando los años nosotras nos haciamos las pamelas,gorros y casquetes...jajaja..tengo muy buenos recuerdos con mis primas.....cosiendo juntas en aquella mesa camilla enorme. ¡què bien lo pasabamos!Un beso....menudo rollo te he soltado....jijijijii.Beso guapa y Feliz Finde

      Eliminar
  3. Exelente explicacion del "Ravachol" pero... ya sabes lo q pienso, de todas maneras para que veas lo integrada que estoy a esta ciudad prometo vestirme de negro y acompañar un rato al loro!! jejejejeje espero q disfrutes del fine Mary, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andre què sorpresa!!! Ya,ya sè lo que piensas,pero la tradiciòn es la tradiciòn.....jujijijiu.Tù estás integradisima en Pontevedra,eso sì......detrás del loro y de luto no te imagino...jejeje.Un beso grande y gracias por tu comentario...muuuuuuuuuack!!!!

      Eliminar
  4. Has hecho muy bien de reportera,lo has explicado todo perfectamente,me ha gustado mucho el loro,¡Menudo trabajo!,lo que pasa es que yo no soy mucho de estas fiestas,no me suelo disfrazar,la verdad es que ahora que lo pienso ,soy un poco sosa y a Sergio,como es tan tímido tampoco le encanta.

    Un beso guapísima,que lo paséis muy bien este fin de semana,a ver si hago alguna fotito y subo una nueva entrada.

    Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapetona! Gracias por tu comentario, como siempre.....No me digas que no te gusta disfrazarte? Pues eso no me lo imaginaba, pues a mi me encanta , pero por eso no eres sosa Amore. Un beso Cariño cuidate mucho y mantenme informnada ¡vale!

      Eliminar
  5. JJj se parece al entierro de la Sardina y que tal esos animos espero que mejor guapa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se parece al entierro de la sardina, jajajaja, de ánimos como nueva, sólo ha sido un mal día. Muchísimas gracias Guapi, un besazo nena!!!

      Eliminar
  6. Que curioso el lorito!!!!!! por aqui ni loro ni sardina ni na de na.
    Y ese animo? que no me entere yo? ehh
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el lorito está fenomenal, aunque yo ahora es raro que asista a su entierro, jajajajaja. El ánimo bien Amore, muchas gracias Guapa

      Eliminar
  7. como me ha gustado que nos cuentes esta tradición carnavalera, y es que hoy he entendido que hacía un loro en la plaza de la Peregrina,jejeje.
    me ha gustado mucho esta entrada, aunque pobrecito el ultimo día,jjjj.aqui se quema la sardina...
    muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa! Gracias Amore, pues ahora ya sabes que hacía aquel Loro en el medio de la Plaza de la Peregrina, jijijijiji, mi bisabuela decía que era simpátiquisimo, aunque un poco grosero a veces, jajajaja, como alguien estuviese allí dándole la mala ya le insultaba, ains...no veas el loro como se las gastaba, jejejeje. Claro por ahí es el entierro de la Sardina, pobres animalillos.... Un besazo

      Eliminar
  8. Hola María¡¡¡ que puntazo lo del loro. Enhorabuena por el premio y espero que estes mas animosa, yo estaré un poco desconectada pues tengo una lesión ocular y me va a llevar más de la cuenta, así que a ver si me pongo bien y volvemos a la rutina de siempre y al no parar. Os hechaba de menos y he querido hacer un pequeño esfuerzo para dejaros unos comentarios. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, no tenía ni idea!!!!! Cudate mucho, mejorate pronto y ya me contarás que ha sido lo sucedido, ains...que mala pata, ya me parecía a mi raro que no hicieses ninguna entradita. Se te echa muchísimo de menos, mucho ánimo Ani, un beso enorme Guapa!

      Eliminar
  9. Hola Maria guapa,curiosa tradiccion pero me gusta,que pena que no me fijase en el loro cuando estuve por pontevedra,lo es en si ser despistadilla vamos ajajajaj,espero que estes mas animada y que tanto trabajito te de tiempos de respiro guapa un beso enormeeee muackkkkk
    ahhh lo de los trajes e ir vestidas de luto me encanta jajaja,

    ResponderEliminar